Carlos Eduardo Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 17 de agosto de 1923 - París, Francia, 27 de julio de 2019) fue el principal maestro venezolano del arte cinético y un destacado pensador de la teoría del color del siglo XX.
A través de su investigación y su obra, Cruz-Diez propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio sin ayuda de la forma o necesidad de soporte, transformando el arte estático en una expresión en la que el espectador podía participar.
Formado académicamente en la Escuela de Bellas Artes de Caracas desde los 17 años, en 1955 se trasladó a Europa para profundizar en el enfoque del color, en sintonía con un grupo de artistas progresistas de diferentes paises que ya estaban creando una tendencia que Vasarely sería el primero en denominar movimiento de arte cinético.
En 1959, de regreso a Venezuela, entendió durante su primera exposición en el Museo de Bellas Artes de Caracas que su arte no estaba siendo entendido y en 1960 se mudó con su familia a París, epicentro del nuevo arte cinético.
Pronto empezó a destacar en Europa, participando en 1961 en 'Bewogen Beweging', la primera gran exposición sobre arte cinético, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam.
Su progresión continuó con intervenciones destacadas en 'Mouvement 2' en la Galerie Denise René en París en 1964 y en 'The Responsive Eye' en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1965, en las que ya se apreciaba en su obra la necesidad de romper con la educación figurativa y académica para probar algo nuevo.
Por fin, su primera exposición individual tuvo lugar en París, en la Galerie Kerchache, en 1965.
El artista se había dado cuenta de que el color nunca había sido objeto de ningún discurso artístico, descartado como una mera consecuencia de la forma, y desarrolló su discurso estudiando la percepción del color en el espacio desprovisto de forma.
Sus obras reflejan la naturaleza cambiante, móvil y efímera del color incorporándolo al presente, desprovista de simbolismo y estableciendo una relación con el espectador.
Su extenso trabajo abarca ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.
Más información sobre su vida y obra en cruzdiezartfoundation.org.